Actos IV Centenario de la hechura del Santísimo Cristo de la Conversión

Estamos a punto de iniciar la celebración del IV Centenario de la hechura de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón por el imaginero Juan de Mesa y Velasco, encargada por nuestros primeros hermanos el 5 de mayo de 1619 y entregada el 24 de febrero de 1620.

La exposición “400 años de Conversión en Sevilla: Juan de Mesa y el Crucificado de Montserrat”, celebrada en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha servido como Preámbulo.

La idea es que este Centenario sea fundamentalmente devocional. Es decir, que, sin obviar los importantes aspectos históricos y artísticos de la talla en sí, tengamos como eje del mismo la advocación de la Conversión, esencial como cristianos para encontrar a Dios en Jesús y en el prójimo en nuestra vida diaria.

El Centenario lleva como título genérico AÑO DE LA CONVERSIÓN, tendrá como Pórtico la celebración del piadoso Vía Crucis Penitencial de las Cofradías de Sevilla el 11 de marzo de 2019, primer lunes de Cuaresma, y se extenderá hasta el Viernes Santo de 2020, día 10 de abril.

Dentro del carácter devocional comentado, el Centenario se va a basar en la relación entre la advocación de la Conversión y la petición de venida del Reino de Dios aquí en la tierra, tal y como nos enseñó el propio Jesús en el rezo del Padrenuestro y como manifestó San Dimas el Buen Ladrón el Viernes Santo en el monte Calvario.

De ahí que el lema elegido para el Vía Crucis sea VENGA A NOSOTROS TU REINO.

Esta relación entre Conversión y venida del Reino de Dios se manifiesta también en el enunciado del Tercer Misterio Luminoso del Santo Rosario, EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS INVITANDO A LA CONVERSIÓN (“El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio.” Mc 1, 15), que por la tradición rosariana de la Hermandad estará muy presente en nuestra celebración.

Tras el Vía Crucis del lunes 11 de marzo, Primer Lunes de Cuaresma, el viernes 29 de marzo, dentro de la octava de su festividad, celebraremos Misa Solemne en honor a San Dimas, para destacar la importancia esencial en la espiritualidad de nuestra Hermandad de la figura del Buen Ladrón y de todos los fieles reflejados en él, como destinatarios de la promesa de Jesús y protagonistas de la Conversión, así como para recordar que el título originario de nuestra corporación era el de Cofradía y Hermandad de la Conversión del Buen Ladrón.

Después de Semana Santa, los actos devocionales del Centenario continuarán con la celebración de una Misa Solemne el 5 de mayo, fecha de encargo de la talla a Juan de Mesa.

El viernes 31 de mayo tendrá lugar un acto devocional ante el Santísimo, y el domingo 2 de junio, festividad litúrgica de la Ascensión del Señor, día del envío para nuestra misión en todo el mundo (“Id y predicad el Evangelio.” Mc 16, 15), celebraremos Solemne Función Eucarística.

En el mes de septiembre celebraremos especialmente la festividad de la Santa Cruz, el sábado 14 de septiembre, en torno a la antigua Cruz del Cristo, significando la evolución de la propia talla tras su encargo, y al día siguiente, 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, se celebrará Función Solemne en honor a Nuestra Señora de Montserrat, como símbolo de su presencia en la Hermandad previa al encargo de la Imagen del Cristo y como muestra de la espera y la acogida que la Santísima Virgen vivió desde la Encarnación hasta el Nacimiento de Jesús.

Los cultos a Nuestra Señora del Rosario tendrán este año carácter extraordinario, al considerar especialmente nuestra Hermandad el Tercer Misterio Luminoso del rezo del Santo Rosario, El Anuncio del Reino de Dios invitando a la Conversión.

Así, los días 3, 4 y 5 de octubre se celebrará en nuestra Capilla, en vez de en la Real Parroquia de Santa María Magdalena, el Solemne Triduo en su honor, que concluirá el domingo 6 con la Solemne Función de Instituto. El día 7, festividad de la Virgen del Rosario, tendrá lugar el rezo del devoto ejercicio del Santo Rosario meditado.

Coincidiendo con estos Cultos, la Imagen de Nuestra Señora del Rosario estará expuesta en devoto Besamanos todos esos días, desde el 3 hasta el 7 de octubre, ante la Imagen del Santísimo Cristo de la Conversión.

La Resurrección prometida a San Dimas, y a todos nosotros, la celebraremos con una Función Solemne en la festividad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, tras la cual tendrá lugar el Besapiés Extraordinario del Santísimo Cristo de la Conversión, que se extenderá hasta el día 3.

Por la esencial relación entre la advocación de la Conversión y la venida del Reino de Dios, la Solemne Función Extraordinaria del IV Centenario del Señor de la Conversión del Buen Ladrón tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, festividad de Cristo Rey.

Se da la casualidad de que el pasaje del Evangelio que se proclamará en la festividad de Cristo Rey de 2019 es el de Lucas 23, 35-43, texto en el que está fundamentada la advocación de la Conversión del Buen Ladrón (“Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”).

Al final de ese mes, y con motivo del aniversario de la muerte del imaginero Juan de Mesa y Velasco el día 26, celebraremos Solemne Misa de Réquiem en su memoria el sábado 30 de noviembre.

El lunes 24 de febrero, fecha de entrega a la Hermandad de la Imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, celebraremos Solemne Misa para conmemorar tal hecho.

Y antes de la clausura del Año de la Conversión el Viernes Santo de 2020, la celebración del Solemne Quinario tendrá carácter extraordinario, ya que, de forma excepcional, lo celebraremos en la Real Parroquia de Santa María Magdalena, siendo el traslado previo de la imagen del Señor en piadoso Vía Crucis.